top of page
  • Foto del escritorNUSAC

¿Porque buscar alcanzar un peso específico no es una meta recomendable?

Las acciones que se enfocan únicamente en alcanzar un peso corporal especifico tienden a fracasar en el mantenimiento de ese peso a largo plazo, esto se debe en su mayoría a que no promueven un cambio dirigido a fortalecer un estilo de vida saludable.


De manera rápida podemos observar 3 tipos de intervenciones enfocadas directamente en la pérdida de peso:


· Cirugía bariátrica. Aunque es un método muy eficiente para la pérdida de peso, su uso se limita a casos muy específicos pues la cirugía tiene un riesgo de mortalidad.

· Uso de fármacos. Su uso se ve limitado a tiempos no mayores a 12 semanas (3meses) debido a sus posibles efectos secundarios, por lo tanto, su efectividad a largo plazo es poca.

· Modificaciones extremas en el estilo de vida. Cambios bruscos en el estilo de vida como dietas de moda son difíciles de mantener a largo plazo por ser poco realistas, de igual forma los programas o planes de alimentación muy restrictivos, que promueven modificaciones poco flexibles o que no se adaptadas a las necesidades de cada persona, son difíciles de mantener a largo plazo.


Además, el peso es un elemento cambiante con el paso del tiempo, mantener un mismo peso a lo largo de tu vida no es realista pues el cuerpo tiene cambios naturales con el pasar de los años, y esos cambios provocan una modificación en el peso, esto no quiere decir que no puedas mantener un peso muy similar toda tu vida. Así como cambia el peso a lo largo de la vida también lo hace a lo largo de un año, mes, o incluso durante el día, con variaciones que pueden ser muy ligeras o notorias.


En lo que sí se tiene mayor probabilidad de mantener constante durante toda tu vida día tras día, y que puedes enfocarte como una meta a alcanzar son aquellos hábitos que promueven tu salud y que disfrutas realizar, manteniendo esos hábitos tu cuerpo se adaptará y mantendrá en su peso más adecuado acorde a tu estilo de vida.


Finalmente queda mencionar que enfocarte en tu peso como una medida de éxito puede ser desalentador, no solo por la carencia de éxito de mantener ese peso a largo plazo, si no también por la imposición de alcanzar un peso que quizás no sea el más realista para ti.

En realidad, tu peso más ideal será aquel que alcances a través de hábitos que promuevan tu salud día a día.




8 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page