top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Cuando lo saludable deja de serlo: Ortorexia nervosa

Actualizado: 13 feb 2020


¿Qué es la ortorexia nervosa?


La ortorexia nervosa fue definida por primera vez por el doctor en medicina alternativa Steven Bratman, quien en su camino de buscar un estado de salud óptimo termino adoptando reglas y restricciones alimentarias como doctrinas inflexibles. Esto incremento su obsesión y sentido de superioridad entorno a su alimentación y la de los demás, quitándole uno de los factores más importantes para mantener una alimentación saludable: el placer (Ross Arguedas, 2020).


Esto lo llevo a adoptar comportamientos obsesivos que lo llevaron a la malnutrición, niveles altos de estrés y ansiedad. Aunque al principio Bratman se encontraba en un estado de negación total, fue prestando atención a su comportamiento y comenzó a estudiar al respecto.


A raíz de las observaciones de Bratman, diversos autores han continuado estudiando la ortorexia nervosa con el fin de profundizar la definición de la ortorexia, así como la creación de herramientas para su diagnostico y tratamiento. Donini et al describieron la ortorexia como un desorden del comportamiento proveniente de una patología social, caracterizada por perfeccionismo, la busqueda del sentido de pertenencia, un deseo total de controlar nuestro estado de salud e incluso como una forma de sentirse moralmente superior a otros. En este contexto, el alimentarse sanamente puede verse como una excusa para sentirse culturalmente aceptados en términos de belleza, sin tener que aceptarlo directamente (Hanganu-Bresch, 2019)


Sin embargo, dada la complejidad de su diagnostico, tratamiento y definición, aun no se reconoce como un trastorno de la conducta alimentaría en el Manual de Diagnostico y estadística de los trastornos mentales, o DSM-5 por sus siglas en inglés, como lo están otros trastornos como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón. Pero sí se identifica como un desorden obsesivo compulsivo, dada su similitud en diversos rasgos clínicos.


Hay que aclarar que el deseo de tener una alimentación saludable no es un desorden, pero cuando este deseo se convierte en obsesión y lleva una perdida del balance en la vida, puede volverse el inicio de trastornos como la anorexia. (Hanganu-Bresch, 2019)


La proxima semana estaremos hablando de las consecuencias de la Ortorexia nervosa y como identificarla. No te lo pierdas





12 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page