El tofu es una gran forma de integrar proteína vegetal a tu alimentación y de aporta otros nutrientes provenientes del frijol de soya. Una ventaja de la proteína vegetal es su bajo contenido de grasa total y saturada a diferencia de la proteína de origen animal. Además, es buena fuente de ácido pantoténico (vitamina B5) calcio, cobre, manganeso, magnesio, selenio, zinc y hierro.
Ampliamente utilizado en la cocina oriental e implementado en muchos platillos veganos, es un ingrediente muy noble que no está limitado a estas cocinas, puede incluso agregarse a preparaciones con carne para complementar la fuente de proteína e incrementar el aporte de nutrientes del platillo. El tofu se presta para elaborar una gran variedad de preparaciones ya que su sabor es muy suave, y fácilmente absorbe los sabores de los ingredientes con los que se prepare.
Es interesante observar que se ha investigado a la soya y sus derivados como el tofu por su posible efecto en reducir la presión arterial, su aporte en fitonutrientes como las isoflavonas y del aminoácido arginina, parecen ser en parte responsables de este efecto.
Puedes encontrar tofu empaquetado en muchos supermercados, sin embargo, en ocasiones llega a ser un poco caro por tener poca demanda (dependiendo la zona), y venderse como producto de exportación. Por fortuna prepararlo es bastante fácil y se puede hacer en casa sin ningún problema.
Por eso, hoy les presentamos esta receta para preparar tofu firme en casa, tratamos de detallar lo más posible para que sea fácil de seguir y replicar el resultado. La realidad es que el video se grabo de nuestro segundo intento, ya que el primero fue un fracaso y solo conseguimos hacer un tipo “queso” de la pulpa del frijol de soya (okara), pero no logramos coagular la leche de soya para obtener el tofu. Eso sí, el queso de la okara nos gustó mucho, y lo comimos con rebanadas de pan de linaza, deliciosa combinación (receta aquí).
De la cantidad de ingredientes que se describen en la receta se obtienen aproximadamente 250gr de tofu. Esperamos que disfruten mucho preparándolo y después comiéndolo, incluso pueden intentar hacer un tofu revuelto (como huevos revueltos), son maravillosos (receta aquí).
Comentários