top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Receta: Hummus clásico

Actualizado: 13 ago 2019


Receta de hummus clásico

El hummus es una pasta preparada con garbanzos, tahini (pasta de ajonjolí), limón, aceite de oliva y ajo, típica de la comida libanesa. Se suele consumir acompañado de pan pita o bien, con otros platillos como el falafel. La popularidad del hummus, así como la de otros platillos de la comida libanesa a crecido en muchas partes de Europa y entre la comunidad vegetariana. Esto se debe a que el hummus es una buena fuente de proteína así como una excelente opción para un snack saludable.


Los garbanzos, el aceite de oliva y el ajonjolí hacen del hummus una preparación rica en minerales como potasio, calcio y magnesio, así como en ácidos grasos poliinsaturados. En México la popularidad del hummus no es tanta como en países Europeos y esto ocasiona que la oferta de este producto en el mercado sea limitada, ademas de costosa. Pero la realidad es que preparar hummus es extremadamente sencillo y todos los ingredientes los podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado. La marca mas conocida de Hummus que puedes encontrar en algunos supermercados de México como Superama y Costco cuesta alrededor de $70-80 pesos en su presentación de 580 g, mientras que si lo haces en casa un frasco de 750 g te sale aproximadamente en $35.8 pesos mexicanos. Y les puedo asegurar que el sabor no es ni la mitad de bueno que el hummus casero.


Recetas usando garbanzos
Garbanzos pelados y listos para usar

Como ya se menciono el proceso de elaboración del hummus es simplemente revolver todos los ingredientes juntos. Sin embargo, requiere de preparaciones previas que pueden resultar un poco tediosas.Para que él hummus quede con una consistencia cremosa es necesario pelar los garbanzos (te recomiendo hacerlo mientras platicas con alguien o vez tu programa favorito). He visto recetas en las que dejan la cascara pero no puedo asegurar que quede de la consistencia que debería (a mí me gusta que este cremoso y fácil de untar), pero puedes hacer la prueba si no quieres pelarlos. Para poder pelar los garbanzos con mayor facilidad te sugiero que los pongas a remojar en agua limpia por lo menos 3 días, esto suavizara la cascara, ademas que ayuda a agilizar la cocción del garbanzo y a eliminar un poco de los oligosacáridos que son el componente causantes de las flatulencias. Recuerda cambiar el agua de remojo todos los días y de NO usar esa agua para cocinar. Una vez remojados basta con apretar el garbanzo entre tu dedo pulgar e indice para retirar la cascara.


Después de pelar los garbanzos todo es más fácil. Solo hay que ponerlos a hervir los hasta que estén suaves y si tu ajonjolí no esta tostado, túestalo en un sartén caliente.


Normalmente para la elaboración del hummus se usa el tahini, que no es mas que pasta de ajonjolí. El proceso es muy similar al de la elaboración de la crema de cacahuate. Simplemente es licuarlo con un poco de aceite hasta que se forme la pasta. Te recomiendo moler el ajonjolí antes de agregar los garbanzos y el resto de los ingredientes, para que tu mezcla sea mas fácil de incorporar.


Esta es la consistencia que debe tener la pasta de ajonjolí

Para esta receta yo ocupe aceitunas. A pesar de que a mí me encantan sé que su sabor no es del agrado de muchos así que puedes omitirlas. Por otro lado, aunque el contenido de sodio de esta receta es bajo, las aceitunas aportan la mayor parte del sodio de esta preparación. Así que sí eres hipertenso sugiero que no uses aceitunas o uses una cantidad menor. Adicionalmente y para resaltar el sabor a aceituna, agregue una cucharada de la salmuera con la que vienen conservadas. Para sustituir este líquido en caso de que tu hummus quede muy seco, usa una o dos cucharadas de el agua de cocción de los garbanzos.


Agrega primero la mitad de los garbanzos para que sea más fácil mezclar tus ingredientes. Sobretodo si no tienes un procesador de alimentos muy potente

Y así es como se ve una vez que se incorporaron todos los ingredientes

Una vez listo tu hummus puedes decorarlo con un poco de semillas de ajonjolí y paprika. Puedes comer tu hummus como un snack acompañado de zanahorias (mi combinación favorita), con apio, con pan pita, en pan tostado, con tostadas, como sustituto de mayonesa o bien agregarlo a tus ensaladas para darle más sabor.


No olvides dejarnos tu opinion de esta receta y cualquier duda o sugerencia que tengas y si quieres saber más de las propiedades del garbanzo, no olvides visitar el post del jueves donde hablamos de este tema (click aquí).


Delicioso snack hummus clásico acompañado de zanahorias
Sugerencia NUSAC: prueba tu hummus acompañado de zanahorias, es el snack perfecto cuando tienes antojo de algo salado

Receta de hummus clásico

información nutrimental hummus

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page