top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Receta crema de cacahuate

Actualizado: 10 abr 2019



Esta semana hablamos de las propiedades del cacahuate (si no lo haz visto haz click aquí). Como pudimos ver, el cacahuate es un alimento muy rico a nivel nutricional. Esto nos inspiro a hacer una de nuestras recetas favoritas: la crema de cacahuate.


A pesar de lo nutritivo que puede llegar a ser la crema de cacahuate, muchas veces las marcas comerciales añaden otros aditivos que pueden restar los beneficios de está, como altas cantidades de azúcar. Como ya sabemos, cocinar nuestros propios alimentos nos permite poder elegir la calidad de los ingredientes que utilizamos. La base de la crema es básicamente cacahuate y aceite vegetal. El aceite ayuda a darle una textura cremosa y puedes ocupar el que tú gustes. La industria alimentaria normalmente ocupa una mezcla de diferentes aceites hidrogenados, los cuales conllevan un riesgo a la salud. Pero al hacerla en casa puedes enriquecer aun más el aporte nutricional de tu crema de cacahuate al añadir solamente aceite de oliva extra virgen, obteniendo como resultado una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados.


La crema de cacahuate es muy fácil y rápida de hacer y siempre es bueno tener un poco en casa ya que es un alimento muy versátil. Lo puedes comer con pan tostado, dippearlo con manzanas para un nutritivo snack e incluso puedes ocuparlo en algunos guisos como el pollo encacahuatado. Así que no te quedes con las ganas y prueba hacer tu propia crema de cacahuate.


Como ya mencionamos los ingredientes base de la crema son muy simples: cacahuate y aceite. Es importante que el cacahuate que utilices este tostado. Al tostar el cacahuate ayudas a que libere con mayor facilidad sus aceites. Puedes comprar cacahuate sin tostar y con cascara para que te salga un poco mas económico, pero recuerda que debes pelarlo primero y posteriormente tostarlo en un sartén caliente o bien en el horno. Si quieres evitarte este trabajo, puedes comprarlo ya tostado.


En el caso del aceite, como ya mencionamos su función principal es ayudar a mezclar y dar una textura más cremosa a la crema de cacahuate. La cantidad de aceite puede variar dependiendo de cada quién. Si no tienes un procesador o licuadora muy potente (como es mi caso) vas a necesitar la ayuda de un poco de aceite para facilitarle el trabajo a tu procesador de alimentos. Si por el contrario, tienes un procesador de alimentos potente puedes incluso no añadir aceite. Yo utilize dos cucharadas. La primera para ayudar a la mezcla y la segunda la añadimos después de agregar la miel y la sal ya que la mezcla se reseco un poco.


Mientras estes moliendo tus cacahuates, te recomiendo que pares el procesador constantemente y ayudes a incorporar la mezcla con una palita. Esto ayudara a que tu crema se mezcle bien y el proceso sea más rápido.


Así empezamos

Así es como se veía la mezcla antes de añadir el aceite. Ya le estaba costando un poco a mi procesador mezclar.

Una vez agregado el aceite empezó a tomar mejor consistencia.

Y así es como quedo antes de agregarle la miel, sal y el extra de aceite. Personalmente esta es la consistencia que más me gustó.

Opcionalmente puedes añadir a tu crema de cacahuate un poco de miel para añadir un sabor dulce y una pizca de sal para realzar los sabores. Si no los agregas también sabe deliciosa y él no añadirle azúcar y sal lo hace un alimento perfecto para pacientes con diabetes e hipertensión. Si decides agregarle la miel y la sal, puede ser que tú crema se seque un poco. Si esto pasa, solo añade entre media y una cucharada extra de aceite y mezcla hasta vuelva a tener la consistencia deseada.


¡Y ya esta! Tu propia crema de cacahuate, más barata y saludable que las que puedes encontrar en el super. Puede suceder que el aceite se separe de la mezcla de cacahuates, sobretodo en las épocas de mucho calor y si se queda fuera del refrigerador. Si esto pasa solo mezcla con una cuchara para que se incorpore nuevamente. Recuerda que una porción de crema de cacahuate equivale a una cucharada (puedes ver la información nutricional más abajo).


El costo aproximado de esta receta es de $21.12 pesos mexicanos, por un frasco de aproximadamente 250 g (una taza). El costo beneficio es excelente ya que encontrar un producto en el mercado con la misma calidad de ingredientes y valor nutricional a un precio tan accesible es difícil. Un frasco de marcas conocidas de entre 450-500 g ronda entre los $55 a los $65 pesos mexicanos (aproximadamente $35.88 pesos si fuese un frasco de 250g) y entre los ingredientes que se suelen ocupar están aceites vegetales hidrogenados y grandes cantidades de sal, azúcar y melaza. Ademas, puedes hacer un poco más económica la receta si le quitas los trocitos de cacahuate extra, compras cacahuate sin tostar y si no usas miel y si es posible aceite.


Déjanos en los comentarios que te parece esta receta y cual es tu forma favorita de comerla.








32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page