top of page
Foto del escritorNUSAC

Receta de alegria de amaranto



A todos nos a pasado que se nos hace tarde para ir al trabajo, no tenemos tiempo de desayunar y optamos por una opción rápida para comer algo en el camino. Entre las opciones por las que mucha gente opta son las barritas de cereales que suelen comprarse en el super y muchas veces hasta las ocupamos para mandarlas de lunch a los niños. Esto no esta mal si se hace de vez en cuando, el problema viene cuando se vuelve parte de nuestra dieta habitual. La mayoría de las barritas comerciales, y sobretodo las que son más atractivas para los niños, suelen contener grandes cantidades de azúcar y muy pocos nutrientes, lo cual no contribuye a la formación de hábitos saludables. Una excelente opción para sustituir este tipo de alimentos son las barritas de amaranto.


En México, las barritas de amaranto son conocidas como alegrías y son consideradas un dulce típico. Como pudimos ver en el post sobre el amaranto (haz click aquí para verlo), el amaranto fue un alimento muy importante para las culturas prehispánicas, el cual era mezclado con miel para formar figuras y era ofrecida como ofrendas a sus dioses. En la actualidad, este dulce típico es un patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.


La alegría se conforma por dos ingredientes básicos: el amaranto y el piloncillo o miel. El proceso de elaboración es muy sencillo. Para empezar, es importante tostar él amaranto para eliminar su contenido de oxalatos y nitratos (si el amaranto que compraste ya viene tostado no es necesario volverlo a tostar), además esto le dará una textura más crocante a la alegría. En un recipiente aparte se pone el piloncillo con con un poco de agua a fuego alto, hasta deshacer por completo el piloncillo. Te recomiendo que ralles o cortes el piloncillo en trozos pequeños para hacer este proceso más rápido. Después se debe agregar un poco de jugo de jugo de limón y la miel y se sigue cocinando a fuego medio por aproximadamente 5 minutos. Para poder saber cuándo nuestra miel esta lista para ser mezclada con el amaranto, recomiendo agregar una gotita de miel a un recipiente con agua bien fría, e inmediatamente tomarla entre nuestros dedos. Si la miel tiene una consistencia firme pero moldeable, quiere decir que la mezcla esta lista, si esta muy suave quiere decir que le falta y si esta muy dura quiere decir que se nos paso de cocido y si la usamos así, la alegría quedara muy dura.


Una vez que esta lista la miel, se agrega de apoco él amaranto y sin dejar de mover. Una vez mezclada se vierte en una charola o refractario y se aplasta con la mano húmeda para compactarla. Si usas una charola para hornear, puedes hacer este proceso usando un rodillo húmedo. Cuando termines de compactar tu alegría cortala en cuadrados usando, un cuchillo húmedo. !Y listo! Solo queda dejarlo enfriar y desmoldar.


Además de la miel y el amaranto, puedes agregar otros ingredientes como cacahuates y semillas de girasol que agregaran mayor cantidad de nutrientes a tu alegría, y pasitas y arándanos para darle más sabor.


El amaranto y las semillas que puedes agregar, vuelven al amaranto un alimento muy nutritivo. Sin embargo, debemos recordar que la barrita tiene un gran contenido de azúcares, por lo cual no debemos de consumirla en exceso. Por otro lado, su consumo no es recomendable para pacientes con diabetes (consulta la tabla nutrimental mas abajo). Si quieres reducir el contenido de azúcar puedes optar por no añadir los frutos secos.



Proceso de elaboracion alegria de amaranto
Cantidad usada de piloncillo


Proceso de elaboración de barritas de amaranto
Si deseas agregar complementos a tu alegría, mézclalos antes de agregar el amaranto a la miel


Alegría de amaranto
Es muy importante humedecer tus manos para compactar tu alegría, de otra forma parte del amaranto caramelizado se pegaría a tus manos

Deliciosas alegrias de amaranto



203 visualizaciones0 comentarios

Comentarii


bottom of page