top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Recomendaciones al utilizar un cubrebocas

Derivado del conocimiento que se tiene a la fecha sobre el COVID-19, el uso universal de cubrebocas (que todos lo utilicemos al salir de casa) es una extensión a la recomendación de utilizar cubrebocas por personas con síntomas, pues se ha observado que el tiempo que puede pasar para presentar síntomas después de contagiarse puede llegar a ser hasta de 14 días. Periodo durante el cual aun sin síntomas, una persona puede ser contagiosa y transmitir el virus a otra.


Considerando lo anterior, el uso universal de cubrebocas puede ayudar a reducir los contagios, al disminuir el esparcimiento de gotas pequeñas provenientes de la nariz o boca de todas las personas, gotas que son expulsadas de la boca incluso al hablar, una medida de protección a la comunidad en caso de existir personas que no saben que están contagiadas porque aún no desarrollan los síntomas o por ser asintomáticos.


Es importante remarcar que el uso de un cubrebocas debe ser considerada una medida complementaria y no un remplazo de otras medidas como el distanciamiento social, el autoaislamiento si presenta síntomas, la higiene al estornudar y toser, el lavado frecuente y meticuloso de manos y evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca, entre otros.


Decidir utilizar un cubrebocas cuando salimos de casa debe ser visto como una iniciativa por cuidar y protegernos mutuamente, como comunidad. Utilizar un cubrebocas no es un acto de egoísmo, es un acto de solidaridad (ECDC 2020).


Uso apropiado del cubrebocas

La efectividad al utilizar cualquier equipo de protección como un cubrebocas depende de su uso apropiado, la colocación incorrecta podría afectar su eficiencia.


Se debe tener conocimiento sobre las prácticas óptimas sobre el modo de llevar, retirar y desechar cualquier equipo de protección en este caso del cubrebocas.


Consideraciones generales al utilizar cualquier respirador auto filtrante (ej. N95, FFP2 o FFP3), mascarilla o cubrebocas médico, o

cubrebocas de tela:


  • Utilizar el tamaño adecuado para cubrir completamente la cara desde el puente de la nariz hasta la barbilla

  • Se deben lavar las manos con jabón y agua o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol, antes de ponerse y quitarse el respirador o cubrebocas

  • Lavar las manos o aplicar desinfectante a base de alcohol antes e inmediatamente después de retirar el respirador o cubrebocas

  • Al quitarse el respirador o cubrebocas, se debe retirar desde atrás, evitando tocar el frente o los laterales.

  • Colocar directamente en la basura (si es desechable)

  • No tocarse la cara, ojos, nariz o boca al portar el respirador o cubrebocas, y al retirarlo para evitar que puedas infectarte al llevar el virus de tus manos hacia tu cara


En caso de cubrebocas de tela:


  • Debe ajustarse perfectamente a la forma de tu cara, sin dejar de ser cómodo.

  • Sujetarse con tirantes (sobre la parte posterior de tu cabeza y la nuca) o elásticos sobre las orejas

  • Incluir múltiples capas de tela

  • Permitir la respiración

  • Ser adecuado para lavarse y secarse en máquina, sin que se dañe el material o cambie de forma

Siempre bebe estar limpio para poder ser reutilizado. Los cubrebocas de tela deben lavarse tan pronto como sea posible después de cada uso.


  • Usar detergente convencional

  • Si es posible con agua a 60°C

  • Las manos deben lavarse después de depositar el cubrebocas en la lavadora

  • El secado debe ser de preferencia con una fuente de aire caliente (ej. secadora o sol directo)

Los cubrebocas de tela deben estar totalmente secos antes de ser reusados, utilizarlos aun húmedos reduce su capacidad para capturar partículas.


Cuando utilizar uno nuevo o limpio

Dependerá del uso que tenga durante un día, pero es necesario cambiarlo cuando se torna húmedo, sucio, o visiblemente contaminado. Se debe reemplazar por uno limpio (si es de tela) o nuevo en caso de ser desechable, esto se debe realizar tantas veces como sea necesario al estar fuera de casa.


Recuerda que…

El uso de un equipo de protección como lo es el cubrebocas es complemento y se debe acompañar de otras medidas para otorgar un adecuado nivel de protección, no solo por utilizar un cubrebocas evitaras contagiarte.


Es necesario utilizar adecuadamente un cubrebocas en conjunto con las recomendaciones de:


  • Lavado de manos. El lavado de manos es una medida importante para la prevención de infecciones. Lava tus manos con jabón y agua durante mínimo 20 segundos, frecuentemente

  • Evitar tocarse los ojos, cara y nariz cuando te encuentres fuera de casa o al proveer de cuidados a una persona contagiada dentro de casa

  • Higiene al estornudar o toser. Cubre tu boca y nariz con la parte interna de tu brazo al estornudar o toser, incluso si traes el cubrebocas puesto.

  • Limpia las zonas de alto contacto tanto en la casa como en el trabajo (ej. manijas, barandales, controles, llaves, entre otros)

  • Tomar medidas de precaución al recibir productos a domicilio, como comida preparada o despensa. Lavar y desinfectar las cosas que traemos de la calle no es una mediada exagerada e incluso debería hacerse de manera rutinaria, y no solo durante una pandemia. Ingresar los alimentos limpios al refrigerador o a la alacena, es parte de los cuidados para evitar cualquier tipo de infección y ayuda a la preservación de los alimentos

  • Mantener una distancia adecuada entre personas al salir de casa, “sana distancia” (mínimo 2 metros).

  • Evitar salir de casa lo más posible (ej. realizando trabajo desde casa, haciendo pagos y compras en línea etc.)

  • Autoaislamiento si estas enfermo, y minimizar el contacto con otros dentro y fuera de casa

  • Mantenerse alejado de posibles fuentes de contagio

Guía para poner un cubrebocas


  1. Lava tus manos o utiliza desinfectante para manos a base de alcohol antes de colocar el cubrebocas

  2. Inspeccionar el exterior e interior del cubrebocas, asegúrate de que se encuentra en buen estado, limpio y sin ningún objeto extraño

  3. Colocar el cubrebocas. Para cubrebocas que requieran amarrarse, asegurar primero los tirantes superiores por detrás de tu cabeza, posteriormente los tirantes inferiores a la altura de tu nuca. Para cubrebocas con elásticos, sujetar ambos elásticos y posicionarlos directamente en tus orejas.

  4. En caso de mascarilla médica, ajustar la banda flexible en el puente de la nariz.

  5. Comprueba el ajuste. El cubrebocas debe de cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla

  6. Observa por un momento el ajuste y comodidad del cubrebocas, asegúrate de que no existe alguna incomodidad (ej. un cabello, un hilo o dobles) para evitar la manipulación del cubrebocas posteriormente.

  • Si tocas el cubrebocas sin querer, deberás lavarte las manos o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol

  • Para las personas con cabello largo se recomienda que se recojan previamente el cabello para evitar que este pueda tener contacto con la parte frontal de la mascarilla o genere incomodidades que ocasionen tocarse la cara. Para las personas con barba, podrían considerar utilizar un cubrebocas que les permita cubrir la barba en su mayoría.

  • Evita tocar el frente del cubrebocas, tu cara, ojos, nariz o boca mientras te encuentras fuera de casa o al proveer de cuidados a una persona contagiada dentro de casa.



Guía para retirar un cubrebocas


  1. Lava tus manos o utiliza desinfectante para manos a base de alcohol antes de quitarte el cubrebocas

  2. No toques el frente del cubrebocas para quitártelo. Para cubrebocas que requieran amarrarse, desata los tirantes comenzando por los inferiores y después los superiores, retira lentamente y con cuidado. En caso de sujetarse a las orejas con elásticos, sujeta ambos elásticos y retíralos lentamente y con cuidado.

  3. Si no es posible depositar el cubrebocas de tela directamente en la lavadora, guárdalo de tal forma que no contamine otras superficies u objetos (ej. en una bolsa). En caso de cubrebocas médico, deposítalo directamente en la basura, opta por separar este tipo de desechos de la basura general de tu casa, para poder rociarlos con solución desinfectante antes de cerrar la bolsa y sacarla para su recolección, ayudando así a los trabajadores que recolectan la basura.

  4. Lava tus manos o utiliza desinfectante para manos a base de alcohol inmediatamente después de terminar de manipular el cubrebocas.



Fuentes


European Centre for Disease Prevention and Control. Using face masks in the community. Stockholm: ECDC; 2020.





Monica Gandhi, Diane Havlir, 2020. The Time for Universal Masking of the Public for COVID-19 is Now. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7179801/



World Health Organization (WHO) 2020. Advice on the use of masks in the context of COVID-19. https://www.who.int/publications-detail/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page