top of page
Foto del escritorNUSAC

Episodio 7: Menopausia y cambios en alimentación



La menopausia es una etapa normal y natural por la que toda mujer pasara en algún momento de su vida. Es una etapa con muchos cambios fisiológicos, y estos cambios pueden traer consigo muchos síntomas en diferentes partes de nuestro cuerpo, que pueden ir desde bochornos hasta los cambios de humor.

El tiempo en el que puede presentarse la menopausia varia un poco entre mujer y mujer. Usualmente ocurre alrededor de los 50 años. Algunos factores que pueden hacer variar el inicio de esta etapa son variados e incluyen nuestra genética, la edad de la primera menstruación, algunas enfermedades y procedimientos quirúrgicos como la extracción de los ovarios.

Los cambios que ocurren durante la menopausia son provocados principalmente por la disminución en la producción de las hormonas sexuales: el estrógeno y la progesterona. Como todo en esta vida, los síntomas y la intensidad con la que se presentan son diferentes e incluso existen mujeres que no sienten ningún cambio o que solo los sienten por un periodo corto de tiempo.

Algunos cambios que se presentan en nuestro cuerpo son:

· Cambios en el peso y composición corporal

· Disminución en la densidad de los huesos

· Cambios en la forma en que nuestro cuerpo usa la energía

· Aumento del colesterol en sangre

· Desbalance hormonal

· Cambios de humor, insomnio, bochornos

· Aumento de la sensación de hambre.

Además de los síntomas incomodos, los cambios físicos o visualmente perceptibles que se presentan en nuestro cuerpo pueden ser un factor que nos genere estrés. Sobre todo, cuando aún vivimos bajo la influencia de la cultura de la dieta.

Los cambios en nuestro cuerpo son normales y son parte de nuestro envejecimiento. Y aunque sí hay cosas que podemos hacer para mantenernos lo más saludables que nos sea posible para poder mantener nuestra calidad de vida, es importante que aceptemos y abrasemos estos cambios como parte de nosotros.

No malgastes tu tiempo lamentándote y añorando a una persona que ya no existe. Cada arruga, cada estría y cada cana son la evidencia de cada paso que has dado en esta vida. Son evidencia de lo que has vivido, aprendido y superado.

Toma en cuenta que:

· Aceptar estos cambios es importante para tomar acciones enfocadas a mejorar tu salud y calidad de vida

· El hecho de que tu cuerpo cambie y puedas subir de peso es algo normal

· Forzar una pérdida de peso por buscar contrarrestar estos cambios puede no ser la mejor estrategia.

· Reducir el riesgo de enfermedades es el enfoque primordial, tus acciones alrededor de este enfoque serán las que realmente impacten en tu salud. (Y no, no tienes que perder peso para lograr esto)

Otro cambio que suele inquietar muchísimo, sobre todo a las mujeres entrando a la menopausia y que a la par están tratando de comer de una forma más libre y dejando atrás los preceptos de la cultura de la dieta, es la percepción de sus sensaciones de hambre:

“Yo quiero seguir mis patrones de hambre y saciedad, pero siento hambre intensa a todas horas e incluso me despierto a la mitad de la noche con hambre. Esto no puede ser normal y debo restringirme”

Si ya pasaste o estas pasando por eso tal vez te sientas identificada con ese comentario. Es normal que haya una mayor percepción de las sensaciones del hambre y esto puede deberse a:

· La disminución de estrógeno. El estrógeno ayuda a reducir las hormonas que promueven el hambre, y al estar sus niveles disminuidos, nuestras sensaciones de hambre pueden aumentar.

· Falta de sueño. Debido a que el insomnio es un síntoma común en la premenopausia y la falta de descanso también altera nuestra utilización de energía y la segregación de hormonas del hambre y saciedad.

· Nuestras emociones. Los cambios de humor y la presencia de emociones negativas como la depresión y el enojo también son comunes. Esto puede llevarnos a tener episodios de hambre emocional.

¿Qué puedes hacer?

Mantén la calma.

Recuerda que el estrés puede tener un efecto contrario al aumentar tus niveles de ansiedad.

Busca cual es la causa

Se consciente de los cambios y síntomas que estas presentando. ¿Estas teniendo insomnio? Busca mejorar tu higiene del sueño.

Busca ayuda.

Acude con tu medico especialista para que puedan valorar si necesitas tratamiento medico para reducir los síntomas. Y claro acude con nosotros para poder establecer estrategias y cambios en tu estilo de vida para que juntos encontremos la forma más adecuada para ti, para cuidar tu cuerpo.

Recuerda que ocuparte de tu salud va más allá de mantener un peso, aceptar esta etapa de cambios te permitirá conocerte más y aprender a consentirte al mismo tiempo que cuidas de tu salud.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page