top of page
Foto del escritorNUSAC

Las complicaciones de la diabetes, ¡cuídate de ellas!

Actualizado: 19 oct 2019


Te invitamos a escuchar nuestro Podcast sobre este tema en Spotify, solo da click en la imagen de “RADIO NUSAC”

La diabetes tipo 2 es un padecimiento complejo que se desarrolla a lo largo de varios años, la aparición de los signos y síntomas de sus complicaciones pueden tardar hasta décadas en aparecer. Por tal motivo es importante tomar precauciones y llevar una vida saludable para reducir la probabilidad de padecer sus complicaciones.


Existen dos categorías en las que se pueden clasificar las complicaciones de la diabetes, las que son de tipo agudo, lo que quiere decir que son de desarrollo rápido e inicio súbito, y las complicaciones crónicas, que se refiera a las que tardar un tiempo mayor en aparecer (meses o años) y que inician con signos y síntomas que pueden ser muy sutiles, pero si no son atendidos puede aumentar en gravedad.


Las complicaciones agudas de la diabetes son

· Cetoacidosis diabética

· Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetónico

· Hiperglucemia

· Hipoglucemia


Complicaciones crónicas

· Cardiovasculares

  • Enfermedades del corazón

  • Enfermedad vascular periférica

  • Embolia

· Nervios

  • Neuropatía diabética

· Ojos

  • Retinopatía diabética

  • Cataratas

  • Glaucoma

· Riñón

  • Nefropatía diabética

Muy a menudo las complicaciones de la diabetes comparten factores de riesgo en común, y una complicación puede hacer que otras aparezcan más rápido o empeoren.

Un incremento en la atención y conocimiento de los factores que causan las complicaciones, así como un mejor control de los factores de riesgo son la clave para reducir la aparición de las complicaciones de la diabetes.


Un estilo de vida saludable es el camino a seguir para manejar la diabetes, y la clave para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones. Las complicaciones crónicas son responsables por un mayor porcentaje de enfermedad y muerte en pacientes con diabetes, usualmente aparecen después de varios años de tener un nivel de azúcar en sangre (glucosa) elevado (hiperglucemia).


Los consejos básicos para evitar las complicaciones de la diabetes son:


· Tomar los medicamentos recetados por su médico de manera adecuada, en caso de tener dudas sobre su administración es importante comunicarlo inmediatamente para poder aclarar sus dudas.

· Monitorear sus niveles de azúcar, te ayudara a saber si tu plan de cuidado esta funcionado o si necesita realizarse algún cambio.

· Llevar un plan de alimentación adecuado y recibir educación nutricional

· Realizar actividad física de manera regular

· Visitar a tu doctor periódicamente para monitorear tu estado general de salud y descartar el inicio de alguna complicación.


A continuación, describiremos de manera más detallada la relación de la diabetes con cada complicación y algunas acciones específicas en cada caso para evitar que se presenten dichas complicaciones.





Relación entre la diabetes, enfermedades del corazón y embolia


Con el paso del tiempo, los niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre debido a un mal control de la diabetes, pueden dañar la estructura interna de tus arterias y venas, además de los nervios que controlan las contracciones de tu corazón y el funcionamiento de tus vasos sanguíneos.


· La enfermedad cardiovascular es la complicación más letal de la diabetes, 75-85% de los pacientes con diabetes mueren por una enfermedad del corazón o embolia.


Como cuidarte para evitar las complicaciones cardiovasculares de la diabetes


Además de las medidas básicas mencionadas al inicio es importante que monitorees

· Hemoglobina glucosilada (HbA1c), esta se puede monitorear con una prueba de sangre que indica los niveles promedio de glucosa en sangre en los últimos 3 meses. Esta medición es diferente a la de glucosa que se puede realizar diariamente en casa. Entre más elevado sea el nivel de HbA1c, refleja que tus niveles de glucosa en los últimos 3 meses han sido elevados.

· Presión arterial, si tus niveles de presión arterial son muy elevados, tu corazón está realizando su trabajo con mayor esfuerzo, los altos niveles de presión arterial pueden causar un ataque al corazón.

· Es importante que monitorees tu presión arterial, y conozcas cuál es tu presión arterial normal, así como conoces tu estatura y peso. Tú presión arterial debe ser menor a 120/80, para considerar que no padeces de hipertensión. En el caso de tener una presión arterial alta, es importante tomar medidas para reducirla, lo que conlleva algunos cambios en la alimentación y si tu medico lo considera necesario, la toma de medicamentos.

· Reducir los niveles de colesterol malo, el colesterol LDL y VLDL se considera colesterol malo, un incremento en sus niveles puede causar que se adhiera a las paredes de tus arterias y venas causando daños. Procura mantener tus niveles de colesterol malo bajos y aumentar los de colesterol bueno (HDL).

· El colesterol LDL en sangre debe ser menor a 80 mg/dL

· Procura una alimentación baja en grasas saturadas

· Mantener un peso saludable que promueva reducir la grasa abdominal. La acumulación de grasa en esta zona representa un aumento en la grasa visceral, factor de riesgo para problemas cardiovasculares.


Además, toma en cuenta que tanto la diabetes como fumar cusan que tus arterias y venas se vuelvan más angostas dificultando el trabajo de tu corazón. Si fumas es importante que busque apoyo o estrategias para dejar de fumar.


Relación entre la diabetes y el daño al sistema nervioso (neuropatía)


Los niveles altos de glucosa y grasas (triglicéridos) en la sangre sostenidos durante un periodo de tiempo pueden dañar el sistema nervioso. Además, como ya se vio con la enfermedad cardiovascular, la diabetes no controlada puede afectar las arterias y venas que proveen de oxígeno y nutrientes a los nervios en diferentes zonas de tu cuerpo, al dañarse estos vasos sanguíneos se reduce el flujo de sangre a los nervios, disminuyendo su capacidad de funcionamiento.


Las neuropatías comúnmente desarrolladas en pacientes con diabetes son la neuropatía periférica, en la que se dañan los nervios de las extremidades típicamente las piernas y pies, y la neuropatía autonómica, que se refiera al daño de los nervios que controlan los órganos internos como el corazón y todo el sistema circulatorio, sistema digestivo, vejiga, órganos sexuales, glándulas sudoríparas y ojos, causando problemas en su funcionamiento.


Como cuidarte para evitar las complicaciones neuronales de la diabetes


Además de las recomendaciones mencionadas para los problemas cardiovasculares relacionados con la diabetes, es importante lo siguiente:


· Alcanzar un peso saludable

· Evitar el consumo elevado de alcohol

· En caso de ser diagnosticado con neuropatía diabética periférica

Pie diabético


Con el paso del tiempo, la neuropatía periférica puede causar entumecimiento o dolor de tus extremidades, particularmente en las piernas y pies, que con el tiempo puede provocar una pérdida de la sensibilidad en tus pies. Cuando se reduce o se pierde por completo la sensibilidad en los pies, puedes no llegar a sentir una piedra u objeto dentro de tu calzado, o una irritación causada por las costuras de tus calcetines o por la forma de tu zapato. El peligro de estas heridas no solo es que no las puedas detectar rápido, si no que pueden infectarse. Además, como ya se mencionó, la diabetes puede dañar tus venas y arterias lo que en este caso producirá un menor flujo de sangre hacia tus pies, dificultando la cicatrización y total curación de los tejidos dañados en esa zona. El problema con las infecciones difíciles de tratar es que pueden empeorar y causar que tu pie comience a gangrenarse.


Una gangrena que no presenta mejoras con el tratamiento puede conllevar a la amputación de la parte infectada (dedo, pie o parte de la pierna). Esto evitara que la infección continúe avanzando por tu cuerpo, lo cual podría causar la muerte.


Por tal motivo es de mucha importancia el buen cuidado de tus pies.


Tips para cuidar tus pies


· Revisa tus pies todos los días

· Lava tus pies todos los días

· Si tienes callos muy pequeños puedes retirarlos en casa teniendo mucho cuidado

· Corta tus uñas frecuentemente haciendo un corte recto no curvo de la uña.

· Usar zapatos y calcetines todo el tiempo

· Protege tus pies del calor y el frio

· Evita posiciones que puedan reducir la circulación de sangre hacia tus piernas, como aquellas que pueden causar que se duerman tus piernas.

· Procura que tu médico tratante revise tus pies frecuentemente.





Relación entre la diabetes y el daño a los riñones (nefropatía)


Cuando nuestro cuerpo digiere las proteínas que consumimos de los alimentos y llegan a nuestra sangre, los procesos de utilización de esas proteínas por nuestras células crean sustancias de desecho. Existen millones de pequeños vasos sanguíneos dentro de nuestros riñones, que tienen orificios aún más pequeños a lo largo de toda su superficie, con la intención de actuar como filtros. Cuando la sangre pasa por estos pequeños vasos sanguíneos en los riñones, sustancias muy pequeñas como los productos de desecho mencionados pasan a través de los orificios, lo que los conduce hacia otra zona del riñón que después se conecta con la vejiga para ser desechados en la orina. Las sustancias útiles para el cuerpo como las proteínas y las células rojas (entre otras) son muy grandes para poder pasar por estos orificios, por lo que permanecen dentro del vaso sanguíneo para continuar formando parte de la sangre de nuestro cuerpo.


La diabetes puede producir daños a este sistema, los altos niveles de glucosa en sangre causan que los riñones trabajen más, este trabajo extra genera un mayor desgaste para el sistema de filtración de los riñones. Después de un tiempo bajo estas condiciones, los filtros empiezan a tener fugas y las proteínas que son importantes para el cuerpo se pierden al filtrarse y eliminarse por la orina. Además, el fallo en la capacidad de filtración termina ocasionando que las sustancias que debían ser desechadas no se eliminen y comiencen a acumularse en el cuerpo, el equilibrio de minerales como el sodio y la regulación de agua dentro de tu cuerpo también se ven afectados, lo cual puede tener consecuencias grabes para la salud.


Es muy importante que se comente con su médico sobre la enfermedad renal para poder realizar monitoreos en sangre y orina, con la intención de detectar cambios en el funcionamiento renal y poder actuar a tiempo para prevenir complicaciones severas. La frecuencia con la que se debe monitorear la función renal puede varían dependiendo de cada persona, pero en general se recomienda realizar estos estudios una vez al año.

En caso de detectar el inicio del daño renal evidenciado con presencia de proteína en orina, es importante considerar una reducción ligera en el consumo de proteína, dicha reducción debe ser evaluada en una consulta nutricional especializada (contáctanos, nosotros podemos ayudarte con esto), esta es la mejor opción para poder adaptar y planificar una alimentación que cumpla con todos tus requerimientos a la par de reducir moderadamente el consumo de proteína.


Relación entre la diabetes y el daño a los ojos


Al igual que en las complicaciones mencionadas anteriormente, el daño que puede causar la diabetes a tus ojos se debe al incremento sostenido de los niveles de azúcar en la sangre. Si se mantiene ese aumento por un lapso largo de tiempo las venas y arterias que se conectan a la parte de atrás de tus ojos se puede dañar. Este daño puede iniciarse durante el periodo llamado prediabetes, que hace referencia a la etapa en la que una persona aun no llega a tener los niveles de glucosa en sangre que se considerar como punto de corte para diagnosticar diabetes, pero que se encuentran muy cercanos a ese nivel. Las arterias y venas dañadas pueden causar hinchazón, además nuevos vasos sanguíneos pueden comenzar a formarse, pero normalmente tienen un funcionamiento deficiente. Dentro de este mal funcionamiento se pueden presentar sangrados del ojo en su parte media interna, lo que genera cicatrizaciones, o incrementos en la presión interna del ojo, lo cual es muy peligroso para la salud de tus ojos.


Las 4 enfermedades del ojo comúnmente desarrolladas en personas diabéticas son:

· Retinopatía diabética

· Edema de la macula

· Glaucoma

· Cataratas


Los cuidados generales para la diabetes son sumamente importantes para conservar la salud de tus ojos, mantener tus niveles de azúcar y colesterol en sangre, así como los niveles de hemoglobina A1c evitara la aparición de complicaciones o ayudara a evitar su empeoramiento. Cuidar tu presión arterial y en el caso de tener hipertensión, controlar los niveles altos de presión arterial es de suma importancia. De igual manera, dejar de fumar es parte esencial del tratamiento para prevenir o en su caso reducir la gravedad del padecimiento. Toma en cuenta que el monitoreo y revisión de tus ojos por un especialista es necesario, al menos una vez al año o con la frecuencia que te sea indicada.


En conclusión, un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre es la piedra angular en el tratamiento preventivo para evitar las complicaciones de la diabetes o su progresión. Aunado al monitoreo de glucosa en sangre, se tiene una serie de factores que comparten la cualidad de reducir el riesgo de padecer dichas complicaciones, como lo son mantener un peso saludable que contribuya a la reducción de grasa abdominal, mantener una presión arterial menor a 120/80, cuidar los niveles de colesterol en sangre reduciendo el colesterol malo e incrementando el colesterol bueno, y finalmente mantener un monitoreo constante y revisión médica periódica para poder detectar si existiese alguna señal de cambio o daño inicial en algún órgano e iniciar un tratamiento, y no cuando ya a generado daños graves.


FUENTES

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page