top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Solo por curiosidad...

¿Por qué la comida calórica suele ser muy placenteras?

Probablemente uno de los orígenes sobre la palatabilidad que percibimos en los alimentos que poseen un alto contenido calórico, o que proveen de nutrientes específicos a nuestro cuerpo, se deba a un proceso evolutivo que promueva la supervivencia, ya que las grasas son el nutriente que aporta mayor energía y los carbohidratos son el principal nutriente utilizado por nuestro cerebro.


En particular, la percepción del sabor dulce puede haber surgido como una forma de detectar plantas ricas en glucosa (azúcar), en específico aquellas plantas o frutos maduros que contienen mayor porcentaje de azúcar listo para consumir.


Sin embargo, esto solo explica parte del porque la comida con alto valor calórico llega a ser tan placentera. Otros factores como evocar recuerdos o promover un estado de relajación (como su consumo en eventos sociales o al ver la televisión), participan en la percepción de placer al comer un alimento.


¿Por qué me pongo de malas cuando tengo hambre?

Tanto los humanos como los animales tendemos a estar más alertas, y/o irritables cuando tenemos hambre. Estos cambios de ánimo funcionan como estimuladores que inducen la búsqueda de alimento. Regularmente después de una comida satisfactoria, la irritabilidad se convierte en calma, aletargamiento e incluso sueño y el estado de ánimo tiende a ser positivo.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page