¿Porqué hoy se conmemora a las personas con síndrome de Down?
Normalmente los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas (estructuras que llevan el ADN). En las personas con síndrome de Down hay una alteración genética que provoca una triplicación del cromosoma número 21, por lo cual tienen un cromosoma extra (Abanto et al., 2011). Haciendo referencia a la triplicación del cromosoma 21 que causa este síndrome, durante el 2011, la asamblea general de la ONU declaro el día 21 de marzo (el mes 3) como el día mundial de las personas con síndrome de Down (WDSD 2019).
Este día es muy importante para las personas con síndrome de Down. El propósito principal de la conmemoración es hacer consiente a la población sobre lo que es el síndrome de Down, lo que implica vivir con síndrome de Down y el rol que ellos juegan en la comunidad.
Mucha gente cree que las personas con síndrome de Down no tienen la capacidad de pensar por sí mismos o de tomar decisiones propias, dependiendo siempre de alguien más. Este tipo de pensamientos lleva muchas veces a actitudes negativas como la exclusión, discriminación o creer que no serán capaces de hacer ciertas actividades.
La realidad es que el síndrome de Down se presenta en muchas formas, y la mayor parte de la gente que la padece tiene tantas aspiraciones, pasiones y sueños como cualquier otra, así como la capacidad de luchar y lograr cada una de sus metas. Lo único que necesitan es el apoyo, respeto y tolerancia del resto de la población. Debemos aprender a trabajar en comunidad, los unos por los otros. Y eso es por lo que se lucha este día. ¡Nadie se debe quedar atrás!
LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CON SINDROME DE DOWN
Como mencionamos anteriormente, el síndrome de Down se manifiesta en diferentes formas e intensidades. Por esta razón la orientación alimentaria que necesitan dependerá de qué padecimiento tenga la persona. Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo a padecer algunas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo y enfermedad celíaca, además de presentar condiciones que pueden dificultar su alimentación, como problemas para deglutir y masticar (Saghazadeh et al., 2017). Para evitar complicaciones asociadas a estos padecimientos y mejorar la calidad de vida es necesario acudir a asesoría nutricional.
Por otro lado, las personas que padecen síndrome de Down necesitan un aporte kilocalórico menor que una persona sin síndrome de Down debido a los padecimientos asociados, a que tienen una taza metabólica menor y a que son mas propensos a acumular masa grasa (Gonzalez-Aguero et al., 2012; Izquierdo-Gomez et al., 2016)). El exceso de grasa corporal, en especial la grasa abdominal se a asociado con un incremento del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares (Moliner-Urdiales et al., 2011). Estos factores remarcan la importancia de llevar un alimentación saludable y actividad física.
Aunque el tema de la alimentación puede llegar a hacer un reto para algunas personas con Síndrome de Down, no es un tema imposible. Lo mas importante en estos casos es que la persona se sienta apoyada y comprendida por el familiar o cuidador. Sin importar la edad, siempre se debe permitir que la persona coma a su paso, pueda tomar decisiones respecto a lo que quiere comer y de preferencia que no tenga distracciones a la hora de la comida. Por otro lado, la participación de la familia en la adopción de hábitos saludables a demostrado tener un impacto favorable en estas personas, mejorando su alimentación y aumentando su actividad física (Curtin et al., 2013).
REFERENCIAS:
Abanto, J., Ciamponi, A. L., Francischini, E., Murakami, C., de Rezende, N. P. and Gallottini, M. (2011) 'Medical problems and oral care of patients with Down syndrome: a literature review', Spec Care Dentist, 31(6), pp. 197-203.
Curtin, C., Bandini, L. G., Must, A., Gleason, J., Lividini, K., Phillips, S., Eliasziw, M., Maslin, M. and Fleming, R. K. (2013) 'Parent support improves weight loss in adolescents and young adults with Down syndrome', J Pediatr, 163(5), pp. 1402-8.e1.
González-Agüero, A., Ara, I., Moreno, L. A., Vicente-Rodríguez, G. and Casajús, J. A. (2011) 'Fat and lean masses in youths with Down syndrome: gender differences', Res Dev Disabil, 32(5), pp. 1685-93.
Izquierdo-Gomez, R., Martínez-Gómez, D., Fernhall, B., Sanz, A., Veiga, Ó. and group, U. D. s. (2016) 'The role of fatness on physical fitness in adolescents with and without Down syndrome: The UP&DOWN study', Int J Obes (Lond), 40(1), pp. 22-7.
Saghazadeh, A., Mahmoudi, M., Dehghani Ashkezari, A., Oliaie Rezaie, N. and Rezaei, N. (2017) 'Systematic review and meta-analysis shows a specific micronutrient profile in people with Down Syndrome: Lower blood calcium, selenium and zinc, higher red blood cell copper and zinc, and higher salivary calcium and sodium', PLoS One, 12(4), pp. e0175437.
Comments