Es común tener sobrantes después de una comida, y seguramente en esta temporada por la cuarentena, se tienda a preparar más comida o sobre comida por preparar de más ya que hay más personas en casa que quizás antes comían fuera.
Por ese motivo queremos dedicar este post a comentar sobre algunas recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta cuando se tienen sobrantes de comida, desde como manipularlos y cuánto tiempo se pueden conservar ya sea en refrigeración o congelados.
Quizás algunas recomendaciones que te daremos coincidan con lo que normalmente haces con la comida de sobra, pero seguro que encontraras datos que no sabias, o el porqué de algunas cosas.
Como manipular la comida sobrante
Lava tus manos antes y después de manipular la comida, al igual que las superficies o utensilios que utilizaras, ten mucho cuidado y evita la contaminación cruzada, esto quiere decir que utilices por ej. la cuchara con la que serviste la ensalada, para servir otro alimento o vaciar el sobrante de una comida de un recipiente a otro, opta por usar utensilios limpios o específicos para cada platillo.
Evita que la comida entre a la temperatura de peligro que es entre 4 y 60 °C, esta temperatura resulta propicia para el crecimiento de bacterias dañinas.
Se recomienda no utilizar ni guardar preparaciones de comida que han pasado más de 2 horas a temperatura ambiente.
El sabor, aroma o apariencia no son indicadores 100% confiables para determinar si aún es seguro consumir un alimento, en estados avanzados de descomposición seguramente podrán alertarte, pero tus sentidos no te ayudarán en etapas tempranas cuando ya puede ser peligroso su consumo.
Cuando tengas duda, no lo pienses dos veces solo deséchalo. Es una pena tener que tirar comida, pero tu salud es más importante.
Enfriar comida sobrante
Puedes dejar enfriar los alimentos muy calientes a temperatura ambiente y almacenarlos en el refrigerador una vez que dejen de despedir vapor.
Deja los contenedores descubiertos o ligeramente abiertos dentro del refrigerador para acelerar el proceso de enfriamiento, tápalos por completo una vez que estén totalmente fríos.
Evita meter grandes cantidades de alimento en un solo recipiente o la olla completa de comida al refrigerador, esto hará que le tomara más tiempo al alimento alcanzar la temperatura a la que se encuentra el interior del refrigerador, y a la cual tu comida está segura al evitar el crecimiento de bacterias. Siempre es mejor utilizar recipientes que no sean muy altos (máximo 10 cm de alto) incluso si tienes que dividir la comida en varios contenedores. Además, a la hora de recalentar tus alimentos en el microondas, resulta más conveniente el uso de recipientes de este tipo.
Bajo cualquier circunstancia evita sobre llenar el refrigerador, siempre debe existir espacio entre los recipientes para que el aire frio pueda circular a su alrededor.
Recipientes y empaque de comida sobrante
Siempre utiliza contenedores limpios, recuerda que la comida es una fuente rica de nutrientes no solo para ti, también lo es para cualquier bacteria y un recipiente sucio fácilmente puede ser portador de bacterias, incluso si lo utilizaste para otro alimento que se terminó en ese momento de la comida lo mejor es tomar un recipiente limpio.
Evita almacenar comida en recipientes que puedan tener fugas, ese sería otro medio de contaminación cruzada, además, recuerda que la comida cocinada debe almacenarse de preferencia en el apartado más alto del refrigerador y los alimentos crudos en la parte baja.
Como regla general, consume cualquier alimento sobrante que hayas refrigerado en un lapso no mayor de 3 días, de lo contrario congélalo para aumentar su tiempo de almacenamiento.
Etiqueta tus recipientes de comida. Podrás pensar, ha seguro me acordare de la fecha en que guarde esta comida, pero puede ocurrir que se junten diferentes platillos y pierdas cuenta del tiempo que han pasado en tu refrigerador, por lo tanto siempre etiqueta tu comida con la fecha en que la guardaste y procura tener un sitio definido en tu refrigerador para todos los sobrantes de comida (recuerda en la parte alta del refrigerador), así siempre identificaras todos los sobrantes de un vistazo y evitaras olvidar un recipiente de comida escondido detrás de otros alimentos, para después de un tiempo descubrir que… ¡haz creado vida!
En caso de congelar los alimentos utiliza los mismos consejos de ubicación y etiquetado de contenedores de comida, únicamente como recomendación extra seria poner el nombre de la preparación junto con la fecha y no solo la fecha como cuando solo planeas refrigerar. Es común que, al congelarse, los alimentos sean más difíciles de identificar, y para evitar descongelar algo que no querías en ese momento o que pensabas que era otra cosa, siempre etiqueta tus alimentos congelados con nombre y fecha.
Descongelar comida sobrante
Tienes dos opciones:
Descongelarla pasando los contenedores al refrigerador, lo que puede tomar de 1 a 2 días (por lo tanto, planifica), se recomienda poner el contenedor sobre un plato o charola pequeña para evitar escurrimientos durante la descongelación. Una vez que la comida se descongelo, puedes utilizarla en los siguiente 4 días, de lo contrario se recomienda volver a congelarla.
En caso de haber congelado los alimentos en un contenedor muy grande y únicamente quieres descongelarlo para comer una parte, la opción más segura es descongelar el alimento poniéndolo en el refrigerador, extraer la cantidad de alimento que quieres consumir en esa ocasión y volver a congelar el contenedor grande sin necesidad de recalentarlo, realizarlo de esta manera te asegura que el contenedor grande siempre se mantuvo por debajo de 4°C (zona de temperatura segura).
La otra opción es utilizar el microondas, únicamente recuerda que una vez que se descongelo y calentó la comida en el microondas, debes consumirlas inmediatamente.
Al utilizar el microondas para descongelar, revisa que el contenedor en que tienes tus alimentos congelados este diseñado para introducirse al microondas, de lo contrario cambia de recipiente tu comida. Por lo regular los contenedores vienen con la descripción de “microwave safe”, “suitable for microwave” o “uso seguro en microondas”.
Utilizar las funciones de descongelado no es lo mismo que solo poner a calentar el alimento, estas funciones ajustan temperatura y tiempo para lograr descongelar tus alimentos de la manera más eficaz, opta por esta función para descongelar y únicamente recalienta el alimento una vez que se encuentra totalmente descongelado, para que no te topes con corazones de hielo o centros congelados (seguro que te ha pasado). Si tu microondas no tiene esta función, puedes calentar directamente tu alimento congelado, quizás tome más tiempo, pero es igual de seguro.
Recalentar la comida sobrante
Recalienta a una temperatura segura de 74°C y de preferencia tapa la olla para evitar la pérdida de humedad de tus alimentos, así conservaran una textura más cercana a la que tenían recién preparados.
Si tienes un termómetro para alimentos, verifica la temperatura, de lo contrario lleva la comida a punto de ebullición si son caldosas o seleccionando el nivel de temperatura en tu microondas. Recuerda revolver la comida para evitar que se queme o peque al fondo de la olla mientras la recalientas, suele pasar.
Al utilizar el microondas para recalentar la comida:
Deja la tapa del contenedor ligeramente abierta para permitir el escape de vapor. Detén el microondas a la mitad del ciclo de recalentado y revuelve la comida para lograr un recalentado uniforme.
Se puede volver a congelar la comida sobrante de la comida sobrante de la comida sobrante… siempre que en cada ocasión se sigan las recomendaciones de almacenamiento y se recaliente adecuadamente hasta alcanzar una temperatura mayor a 74°C.
Fuentes
https://nchfp.uga.edu/how/store/texas_storage.pdf
Comments