top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Conoce tus alimentos: la chía

El nombre de chía es utilizado comúnmente para referirse a la salvia la cual comprende más de 900 especies, tres tipos son los más importantes: salvia columbaria, salvia hispánica y salvia polystachya.


Origen y Nombre


La palabra chía proviene del Náhuatl “Chian” que se refiere a algo aceitoso. El nombre de Salvia hispánica fue dado por Carl Linnaeus (1707-1778), quien descubrió la planta en su estado silvestre en el “nuevo mundo” (Mesoamérica) y la confundió con una planta nativa de España.


La chía es nativa de México y fue introducida en España por Hernán Cortés. En Latinoamérica la salvita hispánica es una semilla con un significado especial, principalmente por ser un alimento consumido por los pueblos originarios.


Descripción (Cultivo y Temporada)


El color común de la chía es gris con pequeñas zonas más obscuras, la semilla de chía tiene una larga vida de anaquel por que no tiene un alto grado higroscópico (absorción de humedad) a temperaturas entre 20-65°C.


La composición de la semilla varia dependiendo de la región en la que es cultivada, y se considera que la mejor zona para su cultivo son áreas tropicales y subtropicales a temperaturas entre 15-30°C. La planta llega a crecer a un máximo de un metro, sus hojas llegan a ser de 4-8cm de largo y 3-6cm de ancho, la flor es de color morado o blanco (3-4mm). El fruto contiene numerosas semillas las que conocemos como chía que miden aproximadamente 2mm.


Usos y Platillos


La chía puede consumirse como semilla entera, harina de chía, como un tipo de goma y como aceite extraído de la semilla.


Por las características de las proteínas contenidas en la semilla de chía, el uso de sus proteínas la hacen una buena opción para integrar en panadería y preparaciones que necesiten un emulsificante.


Dato Curioso


· De acuerdo con los registros del Fraile Juan de Torquemada, la práctica común que se tenia al cosechar la chía era dorarla y molerla para producir harina, la que se conocía como Chianpinolli, como el proceso era similar al usado para el maíz, era común que se procesaran ambos productos al mismo tiempo.


· El Chianpinolli (harina de chía), era incorporado en las tortillas, tamales, y diferentes bebidas Aztecas como el Chianatole.


· La chía también fue utilizada por los pueblos mesoamericanos como medicina, en eventos religiosos y en la elaboración de arte.


Contenido nutricional y beneficios


Aunque las hojas de chía son de interés comercial por su composición, la semilla es la que tiene un mayor atractivo principalmente por su contenido de proteína, fibra, aceites y antioxidantes. La chía posee un contenido aproximado de 16.54% de proteínas, 30.74% de lípidos, 42.12% de carbohidratos de los que 34.40% son fibra dietética. La chía es buena fuente de calcio, aportando entre 335-860mg de calcio por cada 100gr de chía, también de fosforo, potasio y magnesio, y es fuente de otros minerales como sodio, hierro y zinc. En cuanto a las vitaminas, la semilla de chía es buena fuente de niacina, vitamina A y C (Imagen con tabla nutrimental por 100gr al final del articulo).


Lípidos / Ácidos grasos


La chía contiene un alto porcentaje de lípidos (31-34%) de los cuales su mayoría son polinsaturados (23.66%) y una menor proporción es de monoinsaturados (2.3%). De los que principalmente aporta ácido graso alfa linolénico, linoleico, oleico y palmítico. El alto contenido de ácidos grasos polinsaturados la hace peculiar, ya que en su mayoría los aceites vegetales tienden a tener un mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados.

Proteínas / aminoácidos


El contenido de proteínas en la chía varía entre 16-26% de su peso y es mayor al encontrado en otros cereales. El contenido de aminoácidos aporta principalmente, acido glutámico, arginina, y acido aspártico, y aunque contiene 7 aminoácidos esenciales (Lisina, histidina, fenilalanina, leucina, metionina, valina y treonina), no cumple con el perfil de aminoácidos esenciales propuesto por la Organización Mundial de la Salud principalmente por el bajo contenido de lisina. Aun así, tiene un mayor aporte proteico que el arroz, el maíz, el centeno y la avena. Los pacientes con enfermedad celiaca pueden consumir chía ya que no tiene gluten.


Fibra


El contenido de fibra en la chía es principalmente de fibra insoluble (85%), su contenido en fibra es el doble que el del salvado, y tiene de 4 a 5 veces mas fibra que las almendras, soya, quinoa y amaranto.




REFERENCIAS


Marcinek, K. and Krejpcio, Z. (2017) 'Chia seeds (Salvia hispanica): health promoting properties and therapeutic applications – a review', Rocz Panstw Zakl Hig, 68(2), pp. 123-129.


Valdivia-López, M. and Tecante, A. (2015) 'Chia (Salvia hispanica): A Review of Native Mexican Seed and its Nutritional and Functional Properties', Adv Food Nutr Res, 75, pp. 53-75.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page