top of page
  • Foto del escritorNUSAC

Como preparar y usar adecuadamente cloro para desinfectar frutas y verduras

Introducción


Desinfectar nutras frutas y verduras es una tarea que de preferencia debe realizarse antes de almacenar los alimentos en el refrigerador. Derivado de la situación actual desencadenada por la pandemia de covid-19, el proceso de desinfección debe realizarse con productos que tenga la capacidad de eliminar este microorganismo, y aunque el uso de jabón es un buen método, no todos los alimentos toleran este tratamiento (como las hojas frescas).


Desinfectar tus alimentos con cloro, es una alternativa económica y segura que puede utilizarse para desinfectar frutas y verduras siempre que se consideren algunas recomendaciones.


A continuación, te mostraremos algunos detalles que debes tomar en cuenta para realizar una adecuada desinfección de tu fruta y verdura utilizando cloro. El cloro es un compuesto aprobado por el centro para el control de enfermedades o CDC por sus siglas en inglés (Center for Diseases Control) para desinfectar y eliminar al coronavirus.


Los compuestos clorados, contienen hipoclorito de sodio, clorato de sodio y/o dióxido de cloro, que actúan atacando la pared celular de microorganismos y así eliminarlos.


Consideraciones del producto a base de cloro

Revisa la etiqueta del producto, comúnmente se utiliza hipoclorito de sodio como ingrediente activo.


No utilices productos que tengan aromatizantes, colorantes, espesantes (como cloro en gel) o sosa cáustica (hidróxido de sodio), estos aditivos no son adecuados para el uso en alimentos.

Recuerda que los productos desinfectantes a base de cloro tienen una fecha de caducidad, asegúrate de revisar y utilizar únicamente productos que una no caducan, utilizar un producto después de esta fecha no tendrá la misma capacidad desinfectante.


Condiciones para el uso eficiente de cloro como desinfectante

Utiliza agua a la temperatura que sale del grifo, evita usar el agua del grifo si está caliente por el aumento de la temperatura dentro de las tuberías. Usar agua caliente afecta la capacidad de desinfectar del cloro, esto ocurre también si existen cambios en el pH del agua por arriba de 7 o menores a 6 (mezclar el cloro con otros desinfectantes o limpiadores puede ocasionar este cambio de pH).


Procura escoger únicamente frutos que no estén dañados. Las zonas dañadas pueden ser puntos de ingreso de microorganismos al interior del alimento en donde el cloro no puede llegar.


El cloro pierde rápidamente capacidad desinfectante al estar en contacto con tierra, materia orgánica o cuando es expuesto al aire, luz o tiene contacto con metales. Por lo tanto, se recomienda lavar y retirar toda suciedad de las frutas y verduras antes de desinfectarlas.


No realices la mezcla de cloro y agua por adelantado ya que pierde actividad desinfectante con el paso del tiempo, realiza la mezcla justo antes de utilizarla.


Evita que la solución desinfectante tenga contacto con materiales como madera y metal (ej. al usar cucharones para movilizar las frutas y verduras dentro del recipiente con solución desinfectante), estos materiales pueden afectar la capacidad desinfectante de la solución, además el cloro puede ser corrosivo para el metal.


Si el cloro tiene contacto con algún tipo de grasa o aceite, su efectividad para desinfectar se pierde rápidamente.

Dilución adecuada para alimentos y tiempo de remojo

La información que aquí te mostramos es recopilada de fuentes confiables que sugieren niveles de dilución adecuados para desinfectar frutas y verduras, sin embargo, si tu producto especifica en su envase una dilución para desinfectar frutas y verduras, utiliza la dilución que ahí se indica.


Comúnmente tenemos Cloralex® en casa, para este producto la marca indica la siguiente dilución para desinfectar frutas y verduras.


Aplicar 10 gotas de Cloralex El Rendidor en 1 litro de agua para una desinfección garantizada. Sumerja las frutas y verduras 5 minutos y escurra.


Dilución recomendada para frutas y verduras (en caso de no estar especificada en el envase del producto)


Para calcular la cantidad de cloro que necesitas diluir en una cantidad determinada de agua, necesitas conocer 3 cosas:


La concentración de cloro (compuesto activo) descrita en el envase del producto como un porcentaje (%). Los productos caseros comúnmente tienen una concentración de 5.25%, 6.00% o 8.25%, revisa el porcentaje del producto que utilizaras.


La concentración que se quiere alcanzar descrita en partes por millón o ppm, este valor indica la cantidad de cloro que encontraremos disuelto en agua. Para desinfectar frutas y verduras se recomienda que esta concentración no supere los 100 ppm.


La cantidad de agua que utilizaremos, comúnmente se busca una dilución medida en litros.

Tomando en cuenta estos tres factores podemos determinar cuánto cloro debemos agregar a nuestra agua.


Por ejemplo:


Para una dilución en un litro de agua en la que deseamos que se alcance una concentración de cloro de 100ppm (como es recomendado para desinfectar frutas y verduras), y en casa tememos un producto que señala en su envase que está a una concentración de 5.25% de cloro (compuesto activo), se necesitaría 2ml de cloro por litro de agua (media cucharadita o 40 gotas).


A continuación, puedes ver la tabla con la cantidad de cloro que debes utilizar para obtener una concentración de 100ppm en un litro de agua, considerando 3 porcentajes de concentración de cloro de productos desinfectantes a base de cloro caseros.


Para las siguientes diluciones el tiempo de remojo debe ser de 5min.


Tabla de referencia para dilución de cloro a 100ppm en un litro de agua a diferentes concentraciones de cloro (5.25%, 6.00% o 8.25%)


1 gota ≈ 0.05 ml 1 cucharadita ≈ 5ml 1 cucharada ≈ 15 ml 1 taza ≈ 250 ml

≈ (aproximadamente)


El siguiente enlace te llevara a la página de la agencia de protección y promoción a la salud de Ontario Canadá, donde ofrecen una herramienta digital para calcular de manera automática la cantidad de cloro necesario para la concentración y volumen que quieres crear.


Necesitas ingresar los datos de litros de agua, concentración deseada en ppm, y concentración en % de cloro descrita en el envase del producto.


La página está en inglés, pero puedes abrirla en el explorador Google Chrome, mismo que te permite traducir la página a español (la opción se encuentra en la barra de navegación).


Procedimiento recomendado para lavar y desinfectar frutas y verduras

Paso 1

Remueve cualquier residuo de tierra, suciedad u otra sustancia contaminante de la superficie de las frutas y verduras antes de desinfectarlos, este paso puede realizarse únicamente con agua. Si requieres de un jabón para lavarlas, asegúrate que enjuagar adecuadamente cada fruta y verdura para evitar que tengan residuos. Mezclar jabón con cloro afecten su actividad desinfectante.


Paso 2

Asegúrate de que el agua esta fresca, no utilices agua caliente pues inactiva el cloro ni agua fría que puede ocasionar que la fruta o verdura se contraiga (cambios no observables a simple vista) y atrape microorganismos que se encuentren en su superficie.


Paso 3

Prepara la dilución de agua y cloro, revuelve para integrar adecuadamente. Introduce las frutas y verduras y permite que se remojen por 5min. Si el alimento flota y existen partes expuestas ayúdate de un utensilio de plástico (no madera ni metal) para revolver y facilitar el contacto de la dilución con todas las superficies del alimento.


Paso 4

Enjuaga los alimentos con agua limpia y permite que se sequen al aire


Paso 5

Limpia y desinfecta todas las áreas de trabajo y donde se colocaron las frutas y verduras antes de lavarlas y desinfectarlas.

Precauciones y consideraciones adicionales

  • Siempre lee y sigue las instrucciones de la etiqueta para manipular y conservar el producto

  • Realiza la mezcla de cloro y agua en una zona bien ventilada

  • Mantener las botellas de cloro y otros desinfectantes o limpiadores fuera del alcance de los niños y mascotas

  • Mantener los limpiadores en sus envases originales.

  • No expongas el producto al calor o a la luz directa del sol

  • No mezcles cloro con productos de limpieza u otros productos o sustancias desinfectantes como vinagre, esto inactiva el cloro perdiendo así su capacidad desinfectante, además, puede liberar vapores que son dañinos al respirarlos o al tener contacto con la piel.

  • Se recomienda que, una vez obtenida la dilución de cloro con agua, esta se utilice en un periodo menor a 24 horas. La capacidad desinfectante se reduce con el paso del tiempo.

  • Si cuentas con tiras reactivas para medir la cantidad de cloro en agua, puedes utilizarlas para asegurar que la concentración de cloro medida en partes por millón (ppm) continua igual que cuando se preparó.


Imágenes para compartir







Fuentes


NH DHHS, Division of Public Health Services September 2011 How to Properly Make and Use Sanitizers &Disinfectants Health Officers Manual Page 1 of 1Provided by The Manchester Health Department (603) 624-6466

2090 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page